Saltar al contenido

La Nueva Tendencia Para Hacer Ejercicio: El Efectivo Entrenamiento HIIT

julio 19, 2017
entrenamiento HIIT

El novedoso entrenamiento HIIT o metabólico es un sistema de entrenamiento de alta intensidad que está de moda. Es ideal para todos aquellos que deseen  eliminar grasa, tonificar e incrementar la resistencia.

Este tipo de entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training) fue creado británico Peter Coe, padre del campeón olímpico Sebastian Coe. Hoy en día se ha vuelto de moda por todos los beneficios que pueden conseguir con su práctica.

Un tipo de entrenamiento que puede ser realizado casi en cualquier momento del día siempre y cuando se disponga de 15-20 minutos libres. Su práctica ejecución hace que sea fácil mantener un trabajo a máxima potencia y que quienes lo practican no lleguen a aburrirse.

entrenamiento HIIT

¿Qué Es Entrenamiento HIIT?

Son sesiones de entrenamiento duran aproximadamente unos 20 minutos donde se mezclan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en cortos periodos de tiempo. Por lo general, en este entrenamiento no se realizan ningún tipo de descansos entre ejercicios. En cuanto a la intensidad, va variando de alta a moderada según el ejercicio, así se consigue acelerar el metabolismo, lo que conduce a una mayor quema de calorías en reposo.

El (HIIT) es un tipo de entrenamiento cardiovascular de alta intensidad que puede realizar en casa, en el gym o en cualquier lugar que desees. Quienes se animan a realizar este tipo de entrenamiento mezclan breves intervalos de trabajo fuerte, corto, de relajación, completo o parcial. De esta forma podrá maximizan los resultados minimizando el tiempo de trabajo.

Un entrenamiento puede durar entre cinco y unos 45 minutos, resulta bastante agotador, pero la verdad, son muy llamativos los resultados. Se recomienda para quienes desean comenzar en este tipo de entrenamiento que tenga una sólida base física para realizarlo adecuadamente.

Entrenamiento HIIT Beneficios

En la década de los 90 se realizaron unos los primeros estudios para valorar el efecto del HIIT en el organismo. Dichos estudios revelaron que al realizar este método de entrenamiento se quema el triple de grasa corporal en comparación con ejercicio cardiovascular clásico (running o natación, por ejemplo).

Además, es ideal para fortalecer la musculatura mucho más rápido, pues hay mayor exigencia para una gran demanda de respuesta del cuerpo. Al realizar  un trabajo más intenso, con poco descanso, repitiendo la misma dinámica una y otra vez, los resultados son mucho más rápidos.

En comparación a otros tipos de entrenamiento que se basan solamente  en trabajar un objetivo en concreto, el entrenamiento HIIT tiene la particularidad de ofrecer distintas beneficios:

Ayuda en la quemar grasa: esta tipo de actividad física ayuda a eliminar grasa de una manera indirecta. Al tratarse de un  entrenamiento intenso el metabolismo tiende a acelera y se consumen más calorías durante el resto del día. Es decir, la grasa no se elimina en los 20 minutos del entrenamiento, sino posteriormente.

Tonificar el cuerpo: otro de los beneficios del entrenamiento HIIT es que ayuda a definir o tonificar el sistema muscular. Al seguir una rutina de entrenamiento global se favorece a la definición muscular.

Aumentar la resistencia aeróbica y anaeróbica: el entrenamiento HIIT es muy empleado por atletas de élite para mejorar el rendimiento en otros deportes. Es recurrente el uso del HIIT en aquellos deportes donde se emplean cambios de ritmo constantes como por ejemplo el atletismo, el futbol o el baloncesto. Es un excelente método para mejorar el rendimiento físico al completo.

Otros beneficios que puedes conseguir con el entrenamiento HIIT

  • Disminución del porcentaje de grasa corporal
  • Aumento de la producción de testosterona
  • Disminución considerablemente de los niveles de colesterol LDL (“malo”) y HDL (“bueno”).
  • Aumenta de la producción de insulina
  • Estimulación de la GH (hormona de crecimiento)
  • Disminución de la presión arterial

Entrenamiento HIIT en casa

El siguiente entrenamiento HIIT en casa está dirigido a desarrollar brazos, piernas y abdomen. Es un circuito intenso de 7 ejercicios que debe repetir 3 veces.

– Sentadillas (piernas)

– Bíceps con toalla (brazos)

– Lunge de piernas con elevación de rodillas (piernas)

– Fondos de tríceps en la silla (brazos)

– Sentadillas con una pierna (piernas)

– Plancha sobre la silla (abdomen)

Puedes ver cambien: Ejercicios crossfit en casa