Saltar al contenido

Dieta Para Diabéticos ✍ Conocimientos Básicos Para Diabéticos ✏ 2022

enero 17, 2022
Dieta para diabeticos

La buena noticia primero: como diabético, se le permite comer cualquier cosa. Las reglas especiales o incluso una dieta para la diabetes ya no existen. Sin embargo, sin una dieta para diabeticos, un buen tratamiento de la diabetes no es posible. Si sabe lo que significa «comer sano» y puede evaluar el efecto del azúcar en la sangre de sus comidas, puede hacer mucho por su bienestar.

📌Dieta para diabéticos

Una dieta saludable es un componente terapéutico importante para las personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. Su objetivo es:

  • mantener el azúcar en la sangre en el rango normal,
  • para perder peso o para evitar el sobrepeso,

Prevenir la presión arterial alta y los trastornos del metabolismo de los lípidos.

Saludable es lo que también se recomienda a los no diabéticos: una dieta variada y saludable, que consiste principalmente en granos enteros, legumbres, muchas verduras, ensaladas y frutas, así como grasas y aceites vegetales de alta calidad. Cómo puede ser una dieta tan mixta se ilustra con el Círculo de Nutrición de la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE).

Las personas con diabetes tipo 2 tienen sobre peso, no es una regla, pero es muy común. Al cambiar su dieta, no solo pueden perder el exceso de kilos, sino también mejorar su presión arterial y sus niveles de lípidos en la sangre, contrarrestar la resistencia a la insulina y prevenir enfermedades secundarias. Los expertos sospechan que muchos diabéticos tipo 2 podrían incluso vivir sin medicamentos para la diabetes con una dieta adecuada y ejercicio regular.

La nutrición adecuada es de suma importancia en los diabéticos tipo 1. Dado que su cuerpo produce poca o ninguna insulina, necesitan inyectarse insulina. Para calcular la dosis requerida, necesitan saber cuántos carbohidratos, grasas y fibra hay en sus comidas y cómo afectan el azúcar en la sangre.

Bien aconsejado – Comer mejor

La alimentación saludable puede saber bien e incluso ser divertida. En un entrenamiento de nutrición con un consejero de diabetes, aprenderá cómo hacer que su dieta diaria sea más saludable con solo unos pocos cambios. Los diabéticos tipo 1 y los diabéticos tipo 2 dependientes de insulina también aprenden a evaluar el efecto de la glucosa de sus alimentos para inyectar la dosis correcta de insulina. Pídale a su médico la capacitación adecuada.

Conocimientos básicos para diabéticos: componentes básicos de la nutrición

Nuestros alimentos contienen tres nutrientes principales que nos aportan energía a diario: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Para los diabéticos, depende sobre todo de la proporción correcta: los carbohidratos deben proporcionar del 45 al 60 por ciento de la energía total, la grasa alrededor del 25 al 35 por ciento y la proteína del 10 al 20 por ciento.

Además, lo siguiente se aplica a la nutrición en la diabetes:

Evite el sobrepeso y solo consuma tanta energía como consuma.

Prefiere los carbohidratos con un índice glucémico bajo (carbohidratos de acción lenta, ver más abajo).

Preste atención a la cantidad de grasa y la selección de grasa.

Beba de 1.5 a 2 litros de agua o té sin azúcar diariamente, pero solo cantidades moderadas de alcohol.

Dieta para diabeticos

Fuera de la mesa: productos para diabéticos

Los alimentos especiales para diabéticos no aportan ningún beneficio decisivo para el metabolismo y fueron retirados del mercado en 2012. Desde entonces, los alimentos ya no pueden etiquetarse con la designación «Para una nutrición especial en la diabetes mellitus como parte de un plan de dieta».

Índice glucémico: carbohidratos de acción rápida y lenta

Los carbohidratos son los únicos nutrientes que afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre. Se encuentran en casi todos los alimentos vegetales, así como en la leche y los productos lácteos. En su forma más simple, consisten en un solo bloque de construcción de azúcar, por ejemplo, glucosa (glucosa) o fructosa (fructosa). Los alimentos como la harina, el pan y las papas consisten en carbohidratos complejos.

Durante la digestión, los carbohidratos se descomponen en glucosa (glucosa) y entran en la sangre a través de la mucosa intestinal. Si el azúcar en la sangre aumenta como resultado, el páncreas libera insulina. Esta hormona hace que las células del cuerpo sean receptivas a la energía del azúcar.

En la diabetes, el suministro de azúcar debe ser lo más uniforme posible, porque los niveles de azúcar en la sangre demasiado altos y demasiado bajos cargan el metabolismo a largo plazo. El efecto de aumento del azúcar en la sangre de los carbohidratos se expresa por el índice glucémico (IG). Los estudios muestran que la dieta de IG bajo puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre, así como la sensibilidad a la insulina. Especialmente los alimentos ricos en fibra como los granos enteros, las verduras y las legumbres tienen un IG bajo.

Dieta para diabeticos

¿Azúcar en azúcar?

El azúcar generalmente se refiere a azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, que se encuentran en muchos dulces, frutas y otros alimentos como el alcohol y el ketchup. Con moderación, el azúcar también está permitido para los diabéticos, pero no debe exceder el cinco por ciento de la energía (alrededor de 25 gramos o 5 cucharaditas de azúcar) al día. Demasiado azúcar conduce rápidamente al aumento de peso, deterioro de los lípidos en la sangre o niveles altos de azúcar en la sangre, y altos niveles de HbA1c.

Lee también sobre recetas para perder peso.

No todas las grasas son iguales

Un gramo de grasa contiene nueve kilocalorías, más del doble de energía que un gramo de carbohidratos (cuatro kilocalorías) o proteínas (cuatro kilocalorías). Para perder peso, la grasa no debe representar más del 30 por ciento de la energía total. Aquellos que buscan grasas valiosas viven una vida particularmente saludable.

Los bloques de construcción básicos importantes de las grasas son los ácidos grasos. Los ácidos grasos saturados de la carne y los productos lácteos se consideran bastante desfavorables. Hacen que los niveles de colesterol en la sangre aumenten, dañando así los vasos sanguíneos y aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por otro lado, los ácidos grasos omega-3 monoinsaturados y poliinsaturados se consideran valiosos. Se encuentran en los aceites vegetales y el pescado y pueden afectar positivamente los lípidos en la sangre.

Grasas recomendadas

Aceites vegetales de alta calidad como.B. aceite de oliva virgen, aceite de colza, aceite de soja, aceite de linaza, aceite de nuez. Además: pescados grasos como el arenque, el salmón, el atún, la caballa.

Use a regañadientes

manteca de cerdo, crema, quesos grasos, carne grasa y productos de salchichas, margarina y grasas para freír de grasas hidrogenadas, así como productos hechos de ellas, como papas fritas, crema de turrón y mezclas de pastelería.

Dieta para diabeticos

📌Proteína de material de construcción

Las proteínas son los materiales de construcción de nuestro cuerpo y, por ejemplo, están involucradas en la construcción y el mantenimiento muscular, así como en la formación de sangre y hormonas. A diferencia de la grasa y los carbohidratos, nuestro cuerpo no puede almacenar proteínas. Por lo tanto, debemos consumir de 60 a 120 gramos de proteína diariamente a través de nuestros alimentos. Los buenos proveedores de proteínas son la carne, el pescado, las legumbres y los productos lácteos bajos en grasa.

Estudios recientes sugieren que una dieta alta en proteínas puede ser beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2. Los expertos sospechan que una dieta reducida en calorías y al mismo tiempo rica en proteínas se mantiene mejor porque el grado de saciedad de las proteínas es mayor.

Referencias:

https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/45/la-alimentacion-del-deportista-con-diabetes

https://www.atletismecalella.cat/dieta-para-deportistas-con-diabetes/

Puedes ver más información en este vídeo: