
Es normal ver a los deportistas sufrir de lesiones, pues debido a sus actividades físicas corren el riesgo de lastimarse, el detalle está en recuperarse de una lesión en la rodilla, ya que ahí están las articulaciones donde más movimientos hacemos y son los mas necesarios en la práctica deportiva. Mira aquí como recuperarse de una lesión en la rodilla en poco tiempo.
Sin embargo, recuperarse de una lesión en la rodilla, ya no será un dolor de cabeza. Esta vez te enseñaremos cuales son las más comunes y aprenderás a distinguir los tipos de ligamentos principales que están en la rodilla más propensos a lesionarse.
Mira como recuperarse de una lesión en la rodilla en el siguiente material.
Tipos de ligamentos en la rodilla:
Los ligamentos son aquellas bandas elásticas de tejido blando que conecta a los huesos entre sí, lo que proporciona estabilidad y fuerza a la articulación, cabe destacar que en la rodilla existen cuatro ligamentos principales que conectar el fémur con la tibia.
Si te preguntas como recuperarse de una lesión en la rodilla primero es necesario saber cual fue el ligamento lastimado, a continuación, conoce los ligamentos de las rodillas:
- Ligamento cruzado anterior (LCA): este se encuentra ubicado en el centro de la rodilla, su función es controlar la rotación y el movimiento hacia delante de la tibia
- Ligamento cruzado posterior (LCP): este está situado en la parte posterior de la rodilla, controla el movimiento hacia atrás de la tibia
- Ligamento colateral medial (LCM) este ligamento da la estabilidad necesaria a la parte interna de la rodilla.
- Ligamento colateral latera: (LCL): este da la estabilidad a la parte externa de la rodilla
Sin embargo, recuperarse de una lesión en la rodilla será más dificultoso cuando se trate de la rotura del ligamento cruzado anterior o mejor conocido como (LCA) el cual te explicamos su función anteriormente, ya que suele ocasionarse cuando se tuerce la rodilla mientras el pie permanece fijo.
Esta lesión en la rodilla es mas frecuente en los ejercicios o deportes con giros y cambios de dirección o en actividades de contacto, como el futbol, el esquí o las artes marciales.
Conoce los síntomas de una lesión en la rodilla:
Para poder recuperarse de una lesión en la rodilla, evidentemente, primero debes conocer si realmente estas lesionado, y estos son los síntomas más comunes.
- Crujido durante la lesión.
- Inflamación en la rodilla y pierna durante las primeras 24 horas después de haberte lesionado.
- Dolor frecuente brusco y severo.
- Inestabilidad en la articulación.
- Incapacidad de soportar algún tipo de peso en la articulación sin mostrar dolor.
Para poder recuperarse de una lesión es necesario atención medica y en la mayoría de los casos puede que requieran cirugía para estabilizarse.
Es importante visitar algún especialista y luego de realizar los exámenes pertinentes, el mismo te asesorara sobre como recuperarse de una lesión en la rodilla.
Por lo tanto, si la articulación está muy inflamada puede que se necesite drenarla, también podría requerir radiologías para verificar que no haya algún hueso roto o alguna resonancia magnética para comprobar las lesiones en los ligamentos y así poder recuperarse de una lesión en la rodilla.
¿Como recuperarse de una lesión en la rodilla de manera rápida?
Luego de las recomendaciones de tu médico para recuperarse de una lesión en la rodilla con su correspondiente reposo, la parte más importante es iniciar el proceso de rehabilitación.
Por eso es que recuperarse es un proceso tedioso, pues es lento y doloroso, sin embargo, si se hace de la manera adecuada podrás volver a tú rutina rápidamente.
Y para recuperarse de una lesión en la rodilla rápidamente, es muy importante que en las primeras 72 horas sigas estas estas recomendaciones.
- Coloca hielo, en sesiones de 20 minutos cada 3 a 4 horas.
- No corras, descansa de estas actividades de impacto.
- Eleva tu rodilla lentamente por encima del nivel del corazón
Sobre todo, evita lo siguiente:
- No apliques calor, ya sea alguna crema o estar muy arropado en esa zona.
- No consumas alcohol
- Evita que te masajeen esa zona
Luego del autotratamiento para recuperarse de una lesión en la rodilla, tu médico puede mandarte a tomar antinflamatorios analgésicos, los cuales ayudaran a con el dolor e hinchazón.
Después, puedes practicar algún tipo de estiramiento siempre y cuando tu medico te lo recomienden y tu no sientas dolor.
como recuperarse de una lesión en la rodilla en poco tiempo:
Recuperarse de una lesión en la rodilla, dependerá principalmente de cuan grave haya sido el golpe, y de tu determinación al momento de recuperarte.
- Ve a un fisioterapeuta que te pueda ayudar a limitar los problemas y así acelerar la recuperación.
- Mientras te recuperas, puedes realizar otro tipo de actividad que no dañe tu rodilla. Esto siempre tu cuando tu medico te lo apruebe.
- Practica la natación si eres una persona activa
- Toma tus medicamentos a la hora y no saltes ninguno
- Descansa lo suficiente para que el dolor y el malestar desaparezcan lo más pronto.
Como anteriormente te lo hemos indicado, no saltes ninguna etapa para recuperarse de una lesión en la rodilla, ya que las fuerzas de la articulación antes de que este curada, puede generar un mayor daño.
Por eso y más no debes volver a realizar ninguna actividad física hasta que:
- El médico, especialista o terapeuta te lo indique.
- Si te sientes preparado para doblar la rodilla sin ningún dolor
- No sienta dolor al caminar, trotar o saltar
- Ya no exista inflamación
- Cuando veas la rodilla lesionada preparada y fuerte como la que no ha sufrido coyunturas.
Prevención luego de recuperarse de una lesión en la rodilla
Luego de recuperarse de una lesión en la rodilla, es importante que tomes las siguientes precauciones, para de esta manera evitar nuevas recaídas:
- Haz calentamientos previos con actividades ligeras antes de realizar ejercicios de impacto.
- Mantén la flexibilidad en la rodilla
- Realiza cambios graduales en tus actividades físicos, se recomienda no hacer entrenamientos intensos de manera repentina.
- Mantén fuerte los músculos con entrenamientos y ejercicios de fuerza regular.
Otra recomendación para aliviar el dolor y disminuir la inflamación en la rodilla luego de realizar ejercicios o para recuperarse de una lesión en la rodilla, es probar las rodilleras de frio y compresión.
Sin duda lo mejor que puedes hacer para así recuperarse es leer este articulo tan completo y seguir cada uno de nuestros consejos.
Si necesitas o no una cirugía para recuperase de una lesión en la rodilla, de la misma manera sigue todo lo que aquí expusimos y ve el siguiente video para que te recuperes rápido y eficientemente.