El bicarbonato es útil para bajar de peso es bien conocido por su amplia variedad de aplicaciones, desde desodorizar el refrigerador hasta blanquear los dientes. La reducción de peso es una de las ventajas reportadas más recientes. Algunas personas dicen que le ayudará a perder peso extra rápidamente diluyendo el bicarbonato de sodio en vino, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón y bebiéndolo con el estómago vacío Otros dicen que el truco sería simplemente relajarse en una sartén de bicarbonato de sodio. Este ensayo discute si el bicarbonato de sodio proporciona alguna ventaja de la pérdida de peso, así como los posibles peligros involucrados con los brebajes de bicarbonato de sodio.
📌Bicarbonato para bajar de peso
Efectos directos sobre la pérdida de peso debido a la sal para hornear
Circulan afirmaciones de que cuando se mezcla con agua, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón, el bicarbonato de sodio es altamente efectivo para ayudarlo a perder grasa corporal adicional. Sin embargo, no hay evidencia que respalde esto. Se sabe que el bicarbonato de sodio tiene efectos alcalinizantes en el cuerpo que generalmente se consideran para fomentar la pérdida de peso o evitar el aumento de peso. Y esta hipótesis ha sido consistentemente desacreditada. Esto se debe a que su cuerpo utiliza mecanismos estrechamente controlados para controlar sus niveles de pH, y no tiene ningún efecto sobre lo que come o bebe. Otra hipótesis indica que la aplicación de bicarbonato de sodio en el agua del baño le ayudará a perder peso al reponer los niveles de magnesio y sulfato, dos nutrientes que se cree que mejoran el metabolismo y reducen las toxinas. Y la evidencia tampoco ayuda a esta hipótesis. El bicarbonato de sodio, sin embargo, puede calmar un estómago irritado, ya que tiene el potencial de neutralizar el ácido estomacal. Esta reacción química produce dióxido de carbono, un gas que puede hacerte eructar. Aunque esto puede darle la sensación de un estómago más ligero, es posible que no tenga ningún impacto directo en su nivel de grasa corporal.
Implicaciones indirectas para la pérdida de peso
El bicarbonato de sodio puede tener un efecto indirecto de promoción de la pérdida de peso principalmente debido al líquido en el que desea mezclarlo. Una opción común es mezclar bicarbonato de sodio con vinagre de sidra de manzana, un líquido que te hará sentir menos hambre según estudios anteriores. Sin embargo, la investigación reciente que respalda el impacto en la pérdida de peso del vinagre de sidra de manzana es mínimo. El bicarbonato de sodio también se mezcla en el vino, ya sea solo o con vinagre o jugo de limón extraído de la sidra de manzana.
Tales bebidas pueden resultar en un mayor consumo diario de líquidos si se beben todos los días. Esto elevará los niveles generales de hidratación, un efecto que los estudios dicen que puede minimizar el apetito, aumentar el metabolismo y fomentar la pérdida de grasa corporal. Tenga en cuenta que estos aparentes efectos promotores de la pérdida de peso tienen poco que ver con el polvo de hornear y más que ver con otros líquidos. Agregar bicarbonato de sodio a la mezcla tiende a traer solo algunas ventajas más.
Métodos para planificar
Las personas usan tres métodos comunes para integrar el bicarbonato de sodio en sus rutinas diarias. El primero consiste en diluir 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1-2 tazas de agua (240-480 ml), y beber este brebaje con el estómago vacío siempre que sea más posible durante el día. El segundo consiste en combinar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas (30 ml) de vinagre o jugo de limón en sidra de manzana. Cuando el gas haya terminado de emitir esta mezcla puedes diluirlo en agua y beberlo con el estómago vacío.
Como la acidez exacta es incierta, la dilución es necesaria para evitar quemaduras en la garganta o la erosión del esmalte dental. Un método alternativo para agregar bicarbonato de sodio a su dieta sin ingerirlo es diluir 3-4 tazas (662-883 gramos) de bicarbonato de sodio en un baño lleno de agua antes de sumergirse en él. Tenga en cuenta que la investigación no respalda la eficacia de ninguno de estos enfoques de planificación, así que úselos bajo su propio riesgo.
¿Es seguro?
Una serie de efectos secundarios relacionados con el gran consumo de bicarbonato de sodio. El consumo de cantidades masivas de bicarbonato de sodio puede ser peligroso, ya que puede inducir acidosis metabólica, una enfermedad potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo ya no puede regular el pH de la sangre. La acidosis metabólica puede ser el resultado de la ingestión excesiva de compuestos alcalinos, como el bicarbonato de sodio, causando fatiga muscular, espasmos, latidos cardíacos erráticos y estado mental alterado. Esto puede ser mortal si no se controla. Presión arterial baja y otros efectos sobre el bienestar. El bicarbonato de sodio parece tener un alto nivel de sodio. Las altas ingestas de bicarbonato de sodio pueden, en ciertos casos, causar presión arterial elevada, retención de líquidos o incluso insuficiencia cardíaca. Se debe tener especial precaución en individuos con diabetes o función renal deteriorada.
El bicarbonato de sodio también puede inducir problemas respiratorios y convulsiones en niños pequeños, y a los niños menores de 5 años no se les debe permitir esto. Las mujeres embarazadas y las mujeres que están amamantando también pueden beneficiarse de la reducción de su consumo. La combinación de bicarbonato de sodio con un ácido, como el vinagre de sidra de manzana o el jugo de limón, causa una reacción química que libera gas de dióxido de carbono. Esto puede provocar gases o hinchazón, especialmente si la mezcla se ingiere hasta que todo el gas se haya escapado (3). Interacciones con medicamentos y protección a largo plazo. Algunos medicamentos pueden interferir con el bicarbonato de sodio. Los consumidores de drogas actuales pueden consultar con un profesional de la salud antes de agregar bicarbonato de sodio a una dieta. Por último, actualmente no se dispone de pruebas sobre la protección a largo plazo del consumo de bicarbonato de sodio, ya sea solo o junto con el jugo de limón o el vinagre de sidra de manzana. Por lo tanto, evitar tales mezclas podría ser mejor antes de que surjan más pruebas. Podría ser mejor sumergirse en un baño que contenga bicarbonato de sodio que comerlo. Sin embargo, ningún ensayo ha estudiado las ventajas o los peligros asociados con el procedimiento.
En conclusión
Se dice que el bicarbonato de sodio lo ayuda a perder peso, pero esta afirmación no está respaldada por evidencia empírica. Muchos posibles peligros para la salud se correlacionan con la ingesta de cantidades sustanciales de bicarbonato de sodio disuelto en vino, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón. Además, se entiende poco sobre la supervivencia a largo plazo de tales brebajes que se tragan. Por lo tanto, dejar de beber esta combinación antes de que ocurra más evidencia es potencialmente mejor.
Lee también sobre batidos para bajar de peso.
¿Ayuda para el gimnasio?
Existe cierta evidencia de que el bicarbonato de sodio podría influir en su rendimiento en el gimnasio.
Cuando los atletas consumieron bicarbonato de sodio (también conocido como bicarbonato de sodio) 60 minutos antes de una sesión de entrenamiento de fuerza en la parte inferior del cuerpo, pudieron completar más repeticiones con menos fatiga muscular que los participantes que consumieron un placebo, según una investigación publicada en el European Journal of Applied Physiology.
En otro estudio publicado en la revista PLOS ONE, los ciclistas que ingirieron bicarbonato de sodio 60 minutos antes del ejercicio también mostraron mejores tiempos hasta el agotamiento.
«El bicarbonato de sodio puede beneficiar la resistencia al hacer que la sangre sea ligeramente más alcalina (es decir, menos ácida)». Piense en el ácido láctico que se acumula cuando hace ejercicio, lo que eventualmente hace que sus músculos se quemen y lo obliga a detenerse o disminuir la velocidad. «Tener menos ácido en el músculo que trabaja en realidad retrasaría la aparición de la fatiga muscular”.
Para obtener esos beneficios, la dosis más efectiva de bicarbonato de sodio parece ser de 0.3 gramos por kilogramo de masa corporal por día.
Referencias:
https://www.elpais.com.uy/eme/belleza/bicarbonato-sodio-bajar-peso-usarlo.html
https://www.salud180.com/salud-dia-dia/pierde-peso-con-bicarbonato-de-sodio
Puedes ver más información en este vídeo: